EAJ-PNV Galdakao considera “muy grave y preocupante” la postura de EH Bildu al tumbar una moción en defensa de la convivencia, la Ertzaintza y las policías municipales
- EAJ-PNV Galdakao

- 1 oct
- 2 Min. de lectura

(Galdakao, 1 de octubre de 2025). El pasado 25 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Galdakao rechazó la moción presentada por EAJ-PNV Galdakao titulada “A favor de la convivencia y en defensa de la Ertzaintza y las policías municipales”. La iniciativa contó con el apoyo de los seis concejales jeltzales y de los dos representantes del PSE-EE (8 votos a favor), pero decayó por los 9 votos en contra de EH Bildu y las 4 abstenciones de UH y Auzoak.
Esta moción forma parte de una iniciativa política impulsada por EAJ-PNV en varios ayuntamientos de Bizkaia, motivada por lo que desde el partido consideramos una campaña de hostigamiento a la Ertzaintza y a las policías locales registrada en distintos espacios festivos durante los últimos meses. Una campaña de acoso y señalamiento a los cuerpos policiales y a representantes públicos que exige una condena clara y un apoyo firme desde las instituciones.
Por ello, desde EAJ-PNV Galdakao se considera “muy grave y preocupante” que EH Bildu haya votado en contra de una moción que únicamente planteaba condenar los ataques, reconocer la labor de las policías vascas y reafirmar la convivencia democrática.
EAJ-PNV Galdakao denuncia que EH Bildu ha vuelto a retratarse, situándose en contra de una declaración que debería haber recibido el respaldo unánime de todas las fuerzas democráticas. Con la complicidad de las abstenciones de UH y Auzoak, EH Bildu ha tumbado una iniciativa que defendía valores tan básicos como la seguridad, el respeto y la convivencia.
La ciudadanía galdakaoztarra merece saber quién está con la convivencia y el respeto democrático, y quién prefiere seguir sin condenar los ataques y amenazas contra la Ertzaintza, nuestra policía municipal y las y los representantes públicos.
EAJ-PNV Galdakao reafirma su compromiso inquebrantable con la convivencia, la seguridad ciudadana y el respeto institucional, y denuncia la incoherencia de EH Bildu, que una vez más ha demostrado que sus palabras no se corresponden con sus hechos.






