FINALIZA EL ENCAUZAMIENTO DEL IBAIZABAL TRAS EL IMPULSO Y SEGUIMIENTO HECHO POR EAJ-PNV DESDE 2010
- EAJ-PNV Galdakao
- 22 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 nov 2023
● En 2010 se instó al Gobierno Vasco para reanudar los trabajos
● En 2012 se aprobó una Declaración Institucional para conservar el Puente del Merkadillo, hoy recuperado

Galdakao. 22-11-2023. Con un acto celebrado a pie del Puente del Merkadillo, que hoy sigue en pie gracias al impulso para su conservación de EAJ-PNV, se han dado por concluidas las obras llevadas a cabo por URA a lo largo de más de una década obras de defensa ante las inundaciones del Nervión y el Ibaizabal en los núcleos urbanos de Basauri y Galdakao. Unas obras que evitarán inundaciones a cerca de 8.000 vecinas y vecinos de ambos municipios.
EAJ-PNV Galdakao ha compartido este momento, que ha estado presidido por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto al director general de URA, Antonio Aiz, y otras autoridades.
“Es un momento de indudable alegría para todas las vecinas y vecinos de esta ribera y de ambos municipios en general, en la medida que estas obras pondrán fin a desbordamientos con graves consecuencias personales y materiales. De hecho, este año se cumplen 40 años de las inundaciones que asolaron Bilbao. Galdakao, recordemos, fue con seis personas fallecidas el municipio más castigado de aquellos días de agosto que todos y todas recordamos. Por ello, la culminación de estas obras es la mejor forma de recordar ese luctuoso aniversario”, ha comentado la portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, Ainhoa Agirregoikoa.

“Unas obras que han finalizado por el impulso y seguimiento hecho por EAJ-PNV desde que en 2007 se aprobara en el Ayuntamiento el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por el proyecto de encauzamiento del río Nervión-Ibaizabal tramo Basauri-Galdakao (2a fase) y con hitos como la Declaración de 2014 para conservar el Puente del Merkadillo que hoy ha servido de marco natural para este acto”, ha añadido Agirregoikoa.